miércoles, 21 de enero de 2015

CONFERENCIA MATEMÁTICA

Con el impactante título de  La importancia de la geometría y cálculos matemáticos en la arquitectura contemporánea,   ayer, 20 de enero, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología asistieron a una conferencia impartida por Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Álgebra computacional de la Universidad de la Rioja. 
La ponencia versó sobre la importancia de las matemáticas en distintos edificios emblemáticos de todo el mundo. Los alumnos tomaron conciencia de las estructuras geométricas presentes en los edificios, que el ponente mostró y explicó de forma amena y sencilla.
Eduardo Sáenz de Cabezon Irigaray es doctor en Matemáticas y profesor en la Universidad de la Rioja. Fue el ganador del concurso Fame Lab de monólogos Científicos en 2013 con su monólogo Un teorema es para siempre y allí, junto a un grupo de científicos creó The Big Van Theroy, "Científicos sobre ruedas", un grupo de científicos que, a través de monólogos, realizan una interesante difusión científica.

Famelab es una iniciativa internacional cuyo objetivo es fomentar la divulgación científica a través de monólogos que versen sobre algún tema relacionado con la ciencia. Comenzó en 2005 en el Cheltenham Science Festival y desde 2007 se celebra en varios países de Europa, Asia y África y en Estados Unidos. En cada uno de ellos se realiza primero una preselección entre los trabajos recibidos y después se elige un ganador entre todos ellos, que es quien representa a dicho país en la fase internacional. Este año es el primero que se celebra en España y Eduardo, por tanto, se convierte así en el primer ganador de la fase nacional española

Y decíamos que el monólogo con el que ganó Eduardo se titula Un teorema es para siempre. Queréis verlo, ¿verdad? Pues aquí lo tenéis. Si no lo habéis visto os recomiendo que no os lo perdáis, y si lo habéis visto ya seguro que no os importa volver a verlo. A mí personalmente me ha encantado:



Actualmente puedes disfrutar de muchos de estos monólogos en el programa que emite la TV2 los domingos por la noche, Órbita Laika. Si te interesa la ciencia, este es tu programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario