jueves, 12 de noviembre de 2015

RECORRIDA DIDÁCTICO POR la ESTUFA FRÍA. PARQUE JUAN CARLOS I

Durante el mes de noviembre, los 7 grupos de 1º de ESO van a realizar un recorrido didáctico por la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I, dentro del programa del Ayuntamiento de Madrid, "Madrid un libro abierto".




Pero, ¿ qué es una Estufa Fría?

Una estufa fría es una estructura semicerrada que aprovecha sistemas de calefacción pasivos para lograr un microclima en su interior. Gracias a su orientación, al uso de paneles de cristal y a un cierto soterramiento se consigue sin consumo energético  una climatización natural.
La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I está situada  en el centro del mismo.
La construcción es del año 1996 , de base rectangular, construida en hormigón y cristal, semienterrada, con cubierta y laterales constituidos por lamas de hormigón. Su superficie es de 4.000 m2 y su altura de 12 m.Su eje mayor está orientado oeste-este, quedando la mayoría de las superficies cultivables expuestas al norte-sur, con una pendiente que protege parcialmente en su lado norte.
En el año 2008 se crea una colección botánica de plantas exóticas (220 especies y variedades) creando así una nueva senda botánica didáctica en el parque.
Hasta un total de doce espacios distintos se pueden encontrar en la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I:
  • Un minimalista jardín japonés (1) : ocupa un patio interior entre el edificio y el invernáculo de la Estufa Fría. En él están presentes todos los elementos de la tradición Zen-Budista, estanques, bloques de piedra, gravilla y madera en forma de acolchado. Es el espacio de los bambúes, arces y arbustos floridos. 
  • En el estanque del recinto (2) se pueden observar diferentes especies de plantas acuáticas, entre ellas los papiros. 
  • En la zona reservada a los bambúes (3) y dispuestas en jardineras aisladas, se encuentran distintas variedades de esta especie, tales como gigante, amarillo, negro y colgante. 
  • La zona de suculentas (4) se sitúa en la parte superior  del invernáculo de la Estufa a la que se accede por medio de una pasarela. 
  • En la parte central se dispone el espacio destinado a las cicadáceas y palmeras (5). 
  • Compartiendo espacio en la parte central de  la Estufa se encuentra la zona reservada a acidófilas (6). Entre las especies que se cultivan en terrenos con pH ácido destacan las camelias, rododendros, azaleas, hortensias y brezos. 
  • Sobre un acolchado de arena se asientan distintas variedades de cítricos (7).
  • En el espacio dedicado al bosque de ribera (8) se tiene una representación de este biotipo típico de los cursos fluviales. 
  • La zona de menor iluminación del recinto está destinada a los helechos (9), además en el muro de gaviones y aprovechando  los intersticios del mismo se dispone un espacio dedicado a helechos colgantes (12). 
  • En  el exterior  se localiza un jardín de plantas autóctonas (10) de clima mediterráneo.
  • Por último una plantación de trepadoras (11), que tienen por objeto  cubrir parte de los muros y columnas del recinto.  
Horario:De junio a septiembre: de 10:00 a 22:00 horas.
De octubre a mayo: de 10:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario