miércoles, 17 de febrero de 2016

TEATRO CLÁSICO: "MILES GLORIOSUS"

El pasado 17 de febrero, los alumnos de Latín de 4º de ESO y de  1º de Bachillerato de Humanidades, asistieron a la representación de la obra de Plauto "Miles Gloriosus" dentro del Festival de Teatro Clásico. Fueron acompañados por su profesora de Latín y Griego, Dª Pilar García Rincón, y D. José Luis Pérez Fuentes, profesor de Lengua y Literatura. Os dejamos unas imágenes del grupo y unos montajes fotográficos realizados por este último.


MILES GLORIOSUS ( 205 a . C.) narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar... ¡mujeres ajenas!...
Pirgopolinices, escrupuloso con sus obligaciones militares, alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados, eso sí, por el esclavo Palestrión.
Las trampas que le tiende este ingenioso esclavo y la debilidad que padece el Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su... ¡¡“más querida” graduación!!

Sin ser la mejor obra plautina, es, con mucho, la más célebre de todas ellas; la tradición literaria, sin embargo, ha tenido un trato desigual con MILES GLORIOSUS; interpretada en ocasiones como una obra antimilitarista, unas veces ha gozado de los aplausos más calurosos y en otras se la ha condenado al más puro de los ostracismos.
Pero MILES GLORIOSUS no es ni antimilitar ni pacifista, entre otras razones porque no lo hubiera permitido una sociedad, como la romana, volcada el mismo año de su estreno en los preparativos de la BATALLA DE ZAMA ( 202 a . C.) y ansiosa ya de acabar con Aníbal, el peor de sus enemigos.
Pirgopolinices es un mero pretexto del que Plauto se sirve para puntear casi todos los tópicos de su producción literaria: el esclavo taimado y astuto, el equívoco de personas, el juego de palabras, el viejo verde, los bajos fondos de la prostitución etc. etc. etc.

Es, sin embargo, el de los amores adúlteros -los preferidos de Pirgopolinices- el tema que predomina en la obra; Plauto lo fustiga duramente aunque, una vez más, lo exculpa “in extremis” (como sucede en Cásina, por ejemplo) y sólo después de que el escarnio llegue a su punto más álgido con el amago de castración del militar.
La agilidad, sin embargo, y rapidez que hay en MILES GLORIOSUS -no hay en ella las típicas “escenas largas plautinas”-, la intriga y, sobre todo, la “vistosidad” de sus diálogos hacen que, efectivamente, debamos colocarla entre las mejores comedias de todos los tiempos.

Argumento
El joven Pleusicles está enamorado y su amada Filocomasia le corresponde. Sin embargo, el destino les es esquivo y la joven es entregada en matrimonio por su anciana madre a Pirgopolínices, un soldado de la más baja estofa.
Meses más tarde el esclavo de Pleusicles, Palestrión, es raptado por unos piratas y vendido casualmente al mismo soldado. Al llegar, encuentra a la antigua novia de su amo y tras convertirse rápidamente gracias a su habilidad e inteligencia en el favorito del militar, decide tramar un rebuscado plan para volver a unir a los dos amantes. Para ello hace llegar a Éfeso a su antiguo amo y con la ayuda de un viejo y pintoresco vecino tratarán de engañar al militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario